sábado, 24 de marzo de 2007

Teoría Psicosocial.

Quién es Erik Erikson?
- Erik hamburger Erikson nace el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
- Sus padres se separaron antes de que él naciera
- A pesar de que su familia lo encaminan para que estudie medicina, al igual que su padrastro, él prefiere desarrollar sus talentos como artista.


TEORIA PSICOSOCIAL
- Es una de las teorías más aceptadas y consta de 8 etapas o crisis.
- Cada etapa consta de dos componentes (un aspecto favorable y otro desfavorable)
- El progreso a la nueva etapa depende de la solución de ese conflicto.
- Las crisis surgen de acuerdo con el nivel de maduración de una persona en un momento determinado.
- La solución no satisfactoria de una crisis puede inferir con el progreso de la siguiente etapa.

Confianza v/s Desconfianza
(de 0 a 1 año)
- El sentido de confianza para el recién nacido requiere del sentimiento de la comunidad física con una mínima de miedo o incertidumbre. Estas condiciones son altamente dependientes de la calidad de las relaciones maternas.
- Experiencias corporales son significativas para la primera relacione social y proveen la base para un estado e confianza.
- La desconfianza se desarrolla cuando las experiencias de confianza faltan o son deficientes o cuando las necesidades básicas son satisfechas inadecuadamente.
- El resultado es FE y OPTIMISMO.

Autonomía v/s vergüenza y duda.
(1 a 3 años)
- a medida en que el infante obtiene confianza en lo que le rodea y comienza a descubrir que sus conductas es propia de él adquiere sentido de autonomía.
- el desarrollo de autonomía en este periodo está centrado alrededor del aumento de la habilidad del niño para controlar su cuerpo, a asimismo y su medio ambiente. Necesitan hacer cosas por si mismo
- los sentidos de vergüenza y duda surgen cuando al niño se le hace sentir pequeño, cuando otros los avergüenzan, o cuando son forzados a ser dependientes en las áreas en las cuales el niño de asumir su propio control.
- Resultados favorables son autocontrol y fuerza de voluntad.
Iniciativa v/s culpa.
- Durante este periodo el niño utiliza el lenguaje y la comunicación, que le permite expandir la imaginación.
- Es curioso al respecto al tamaño y sexo.
- El juego comienza a tener mayor relevancia ya que ahora se asocia a niños de su misma edad.
- Comienza a sentir culpa por sus pensamientos y actos que no han sido observados.
- En esta etapa se comienza a establecer la conciencia y la iniciativa.
- Se siente que sus acciones son tontas, inadecuadas, estorban, desarrollará un estado de culpa sobre las actividades iniciadas por el.
- Los resultados finales serán la dirección y el propósito.

Laboriosidad v/s Inferioridad.
(6 a los 12 años)
- En este periodo el niño se aventura al mundo de la escuela formal.
- Aprende a trabajar para lograr cosas, aunque todavía permanece en el mundo del juego que actúa como puente.
- El niño necesita realizar tareas y actividades y desarrollar un sentido de competencia cooperación con otros.
- Este es un aspecto decisivo desde el aspecto social, ya que se desarrolla el sentido de división de trabajo y de igualdad de oportunidades.
- El niño desarrollará el sentido de la laboriosidad por sus propios esfuerzos y logros o desarrollará espíritu de inferioridad si se espera mucho de él o cree que no cumplió con los estándares que se establecieron por otros para él.
- Los compañeros son necesarios para propósitos de mantener su autoestima y como medida contra la cual el niño juzgará sus propios éxitos y fracasos.
- La cualidad del ego desarrollada del sentido de laboriosidad es la competencia.

Identidad v/s confusión de rol
(12 a 18 años)
- La meta de un individuo es adquirir sentido de identidad, la cual constantemente te pierde y se vuelve a ganar.
- Debido a los repentinos cambios del cuerpo, y el crecimiento, la confianza previa al cuerpo es sacudida. Con estos cambios hay trastornos en integración del ego y la genitalia tiene ahora supremacía física.
- A los compañeros de grupo se les da mucho valor y se vuelven un apoyo esencial, mientras que las relaciones con la familia son más transitorias.
- El resultado exitoso será la fidelidad hacia otros y hacia valores de ideología.

Intimidad v/s Aislamiento
(18 a los 30 años)
- La persona busca comprometerse con otras: si fracasa puede sufrir un sentimiento de aislamiento y de absorción misma.
- La virtud es el amor.

Productibilidad v/s estancamiento.
(30 a los 40 años)
- El adulto maduro se preocupa por considerar y guiar a la siguiente generación o de lo contrario siente empobrecimiento personal.
- El resultado es el descuido.
Integridad v/s desconfianza.
- La persona de edad avanzada logra un sentido de aceptación de su propia vida, bien sea aceptando su propia vida, bien sea aceptando la muerte o por el contrario, cayendo en la desesperanza.
- El resultado es la sabiduría.


BIBLIOGRAFIA
-
www.geocities.com/erikson.htm
- www.aldeaeducativa.com
- Elkind D; “Las ocho edades del hombre según Erik Erikson”.

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